MARIO VARGAS LLOSA

MARIO VARGAS LLOSA, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010
"Me acuerdo de cuando empecé en esto. ¡Quién me iba a decir a mí que acabaría como he acabado! Yo jamás pensé que me ganaría la vida como escritor, jamás pen
sé siquiera que fueran a editarme un primer libro. Yo creía que la edición me la tendría que pagar yo y que lo leerían apenas un grupito de amigos".

http://www.mvargasllosa.com/
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/vargasllosa/index.htm

martes, 1 de marzo de 2011

La novela en España en el siglo XX hasta 1939

Aspectos generales
POSMODERNISTAS O VANGUARDISTAS:
RAMÓN PÉREZ DE AYALA: Tigre juan, Troteras y danzaderas.
RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA: Doctor inverosímil, Seis falsas novelas.
GABRIEL MIRÓ: El obispo leproso, Las cerezas del cementerio, Figuras de la pasión.

NOVENTAYOCHISTAS:
VALLE INCLÁN:
. MODERNISTA: Sonatas (primavera, estío, otoño, invierno)
. GUERRA CARLISTA: Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera, Gerifaltes de antaño.
. ESPERPENTO: RUEDO IBÉRICO: La corte, de los milagros, Viva mi dueño, Baza de espadas, Tirano banderas.
PÍO BAROJA:
Memorias de un hombre de acción
TRILOGÍAS. La lucha por la vida (La busca, Mala hierba, Aurora roja). La vida fantástica (Inventos, aventuras y mixtificaciones de Silvestre Paradox, Paradox rey). La raza (La dama errante, La ciudad de la niebla, El árbol de la ciencia). Las ciudades (César o nada, El mundo es ansí, La sensualidad pervertida). El mar (Las inquietudes de Shanti Andía, El laberinto de las sirenas, Los pilotos de altura).
UNAMUNO:
NÍVOLAS. Niebla. Amor y pedagogía, Abel sánchez, San Manuel Bueno, mártir, Siete novelas y un prólogo.
AZORÍN: La voluntad, Antonio Azorín, Las confesiones de un pequeño filósofo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario